Escuela clásica
La probabilidad clásica es una medida estadística que indica la probabilidad de que suceda un evento. La probabilidad clásica es igual al número de casos favorables de dicho evento dividido entre el número total de casos posibles.
La probabilidad clásica también se conoce como probabilidad teórica o probabilidad a priori.
La probabilidad clásica es un número entre 0 y 1. Cuanto más probable de que ocurra un evento, mayor será la probabilidad clásica, por contra, cuanto menos probable sea de que suceda un evento, menor será el valor de la probabilidad clásica.
A diferencia de otros tipos de probabilidades, no hace falta hacer ningún experimento para hallar la probabilidad clásica de un evento, sino que se trata de un cálculo teórico. Más abajo profundizaremos en este concepto.
Fórmula de la probabilidad clásica
La fórmula de la probabilidad clásica es el número de casos favorables de un evento partido por el número total de casos del experimento.
Esta fórmula también se conoce como la regla de Laplace (o ley de Laplace), pues fue el prestigioso matemático francés quien la propuso por primera vez en 1812 en su publicación de la Teoría analítica de las probabilidades.
Escuela frecuencial
La probabilidad frecuencial, también llamada probabilidad frecuentista, es la frecuencia relativa esperada a largo plazo para un suceso elemental de un experimento aleatorio.
Para calcular la probabilidad frecuencial de un suceso, se debe hacer el experimento un número elevado de veces y dividir el número de casos favorables obtenidos entre el número total de repeticiones realizadas.
Cuantas más veces se haga el experimento, más precisa será la probabilidad frecuencial obtenida. Por lo tanto, este tipo de probabilidad se suele calcular utilizando programas informáticos que simulan miles de iteraciones y son capaces de analizarlas en muy poco tiempo.
Matemáticamente, la fórmula de la probabilidad frecuencial es el límite de N al infinito de s partido por N, donde N es el número total de experimentos y s el número de casos favorables obtenidos.
No te preocupes si no entiendes la fórmula, ya que no se puede llegar a repetir un mismo experimento infinitas veces, pues nunca acabaríamos. Se refiere a que debemos hacer el cálculo de la probabilidad frecuencial con un gran número de repeticiones.
Escuela subjetiva
La probabilidad subjetiva es una medida estadística que indica cuánto de probable es que suceda un evento basándose en la experiencia de una persona.
Es decir, la probabilidad subjetiva se fundamenta en la opinión de un experto que valora los posibles resultados y a partir de su conocimiento determina la probabilidad de ocurrencia de un evento.
La probabilidad subjetiva siempre es un número entre 0 y 1. Cuanto mayor sea la probabilidad subjetiva, más probable será de que ocurra un evento, y a la inversa, cuanto menor sea la probabilidad subjetiva, menos probable será de que suceda el evento.
CONCLUSION: En este espacio te muestra las 3 escuelas de la probabilidad, en la clásica entra la place, es la que te dice cuanta probabilidad hay de que ocurra un evento, que bien se menciona es una división y el resultado se multiplica por 100 para sacar el porcentaje.
AQUI TE DEJO UN VIDEO PARA MEJOR COMPRESION
No hay comentarios.:
Publicar un comentario